Toxo dice que CLM 'quiere cambio' y Gil espera que PSOE y Podemos cierren un acuerdo

Toxo dice a Rajoy que "por explicarse mejor no cambiará los resultados" y le augura una "derrota estrepitosa". Asegura que el fallo de TS sobre despidos colectivos en el sector público es una enmienda parcial a la Reforma Laboral

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este miércoles en Toledo que "por salud democrática sería bueno que se consolide un cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha", mientras que el representante territorial de este sindicato, José Luis Gil, se ha mostrado confiado en que PSOE y Podemos "sean capaces" de cerrar un acuerdo de gobierno "cuanto antes".

En rueda de prensa, antes de analizar con el Comité Regional el Preacuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva 2015-2017, Toxo ha lamentado que durante estos cuatro años, bajo la batuta del PP, "Castilla-La Mancha se haya convertido en banco de pruebas para la adaptación del ideario del liberalconservador español más rancio".

"A pesar del intento de pucherazo electoral de Cospeal, la ciudadanía ha hablado y parece que quiere cambio", se ha congratulado el líder de CCOO, convencido de que será bueno para los castellano-manchegos.

De su lado, el secretario regional de CCOO se ha mostrado confiado en que PSOE y Podemos "sean capaces" de alcanzar un acuerdo "cuanto antes" para conformar "un Gobierno progresista" que ofrezca una respuesta "adecuada" a los miles de castellano-manchegos que "quieren cambio contra las políticas de recorte brutal".

"Apelo a la inteligencia de las fuerzas políticas progresistas, para que la incertidumbre se despeje en positivo en breve", ha pedido el líder castellano-manchego de CCOO.

De la formación que lidera José García Molina, Gil ha dicho que conoce su programa electoral y que existe una "coincidencia amplísima", sobre todo en "temas nucleares", como la renta mínima garantizada, confiando en que ésta sea la primera medida que adopte el futuro Ejecutivo de Castilla-La Mancha "para atender a los que peor lo están pasando".

POR EXPLICARSE MEJOR NO CAMBIARÁ LOS RESULTADOS

De otro lado, el líder nacional de CCOO ha advertido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se "equivoca" si cree que "por explicarse mejor va a mejorar los resultados electorales", pues está convencido de que la derrota que ha sufrido el PP en las autonómicas y municipales de este domingo "será más estrepitosa dentro de unos meses en el marco general".

"Quizá se le haya acabado el margen de maniobra. El daño que se ha autoinfligido ya es irreparable. El cambio es real y no para cambiar a un partido en las instituciones, sino para acabar con las políticas que han hecho estragos en la equidad", ha dicho Toxo.

En este punto se ha referido a la encuesta que el Instituto de Estadística de España publicaba este martes sobre pobreza, y ha recordado que hace apenas unos meses CCOO y UGT presentaron una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento, porque eran consientes de que aunque la pobreza ya estaba instalada en muchos sectores de la población española antes de la crisis, con su gestión política se ha acentuado la desigualdad.

Es por ello, a juicio de Toxo, informes como el del INE "tiene que llevar a sacar conclusiones" y a situar como elemento prioritario la generación de empleo y la corrección de desigualdades, por medio de la Renta Mínima de Inserción.

Y es que el líder de CCOO se ha dirigido a todos los partidos políticos que en el Parlamento cogieron el testigo de esa ILP, que "tienen en sus manos, antes de forzarnos a recoger más firmas", para decirles que tienen "la obligación de convertir esta iniciativa popular en legislativa" y aprobar una renta que garantice ingresos mínimos a esos dos millones de hogares que tienen a todos sus miembros en paro y donde viven seis millones de personas. "Esa es la prioridad democrática en estos momentos", ha defendido.

Respecto al resultado electoral en las comunidades autónomos, Ignacio Fernández Toxo ha dicho que se ha producido "cierto terremoto político", cuya intensidad "aún está por determinar" y que se verá cuando se confirmen los cambios que se han de producir tanto en los Ejecutivos regionales como en los ayuntamientos.

"Creo que el PP, aunque ha ganado en número de votos las elecciones, ha sufrido una derrota estrepitosa, diga lo que diga Rajoy. No porque no le haya entendido, la ciudadanía ha entendido perfectamente el daño que han hecho sus políticas de los últimos años y lo ha interpretado y juzgado con su voto".

En cuanto a la dificultad que muchos votantes en el extranjero han tenido para ejercer su derecho a sufragio, el secretario general de CCOO ha asegurado que han sido muchas las personas que les han mostrado su disgusto y problemática para poder votar.

"No sé qué ha animado ese cambio, si el temor a que el voto de los residentes en el exterior pudiera condicionar el resultado, pero limitar el derecho a voto es lamentable como práctica de gobierno y las fuerzas políticas tendrán que reparar esto", ha resaltado.

RESULTADO DEMOCRÁTICO CONFIGURADO EN GOBIERNO

En otro orden, Fernández Toxo ha dicho a los "mercados" que "dejen hablar a la ciudadanía y que sus intérpretes acuerden y formen nuevas instituciones" en el país, porque "en España no pueden experimentar, como ha pasado en Grecia, para impedir que el resultado democrático se configure en Gobierno".

De este modo ha reaccionado el líder de CCOO, preguntado por los medios, sobre los movimientos a la baja del principal indicador de la Bolsa Española, el IBEX, tras los resultados electorales del pasado domingo.

"Los mercados son un ente difuso que detrás tienen responsables", ha indicado Toxo, que les ha pedido que "se tranquilicen, que no empiecen a enviar mensajes alarmistas, porque detrás de la evolución de la bolsa hay decisiones que se toman en despachos", ha dicho al respecto.

ENMIENDA PARCIAL A LA REFORMA LABORAL

Por último, el secretario general del CCOO después de que el Tribunal Supremo haya anulado un artículo de la Reforma Laboral sobre las causas económicas que justifican despidos colectivos en el sector público, se ha mostrado confiado en que "el viento de cambio que empieza a soplar se consolide pronto en otros escenarios y haya un proceso de reversión serio de los efectos de la reforma laboral de 2012", pues ésta es una nueva "enmienda parcial".

Así se ha referido así a la última sentencia del alto tribunal, en relación a las causas de despido en la función pública.

"Es un nuevo varapalo al reglamento que desarrolló la Reforma Laboral que llevó a cabo el Gobierno del PP", ha manifestado Toxo, para quien el TS ha dicho que la manera en que el Gobierno del PP "ha pretendido regular el despido en el sector público no se ajusta a ordenamiento constitucional".

"Son ya unos cuantos los fallos que se van produciendo en esa dirección de enmienda parcial a una reforma que técnicamente es una chapuza para la economía y un auténtico disparate para las relaciones laborales", ha concluido.

RENOVACIÓN EN UGT

En cuanto al proceso de renovación de UGT, el líder de CCOO ha asegurado que le gustaría que este sindicato "salga reforzado del próximo congreso" y que tenga la "estabilidad necesaria" para que ambas fuerzas puedan seguir trabajando "juntas como hasta ahora". "Más allá tienen un debate interno, que tienen que resolver ellos", ha concluido Toxo.

Comentarios