Martes. 19.09.2017
El tiempo

El caso Cuadrifolio se montó en el despacho de Aguirre con la connivencia de Cospedal

El supuesto caso que fue archivado pro la Fiscalía tras no detectar irregularidades, fue utilizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por María Dolores Cospedal y el PP de la región para denunciar una presunta financiación irregular del PSOE en la época de su predecesor en el cargo, José María Barreda

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y el presidente de la Comunidad de Madird, Ignacio González - Archivo
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y el presidente de la Comunidad de Madird, Ignacio González - Archivo
El caso Cuadrifolio se montó en el despacho de Aguirre con la connivencia de Cospedal

Jesús Gómez (Madrid, 1967), diputado del PP en la Asamblea de Madrid e histórico hombre de confianza de Esperanza Aguirre, fue junto al ex tesorero Álvaro Lapuerta quien alertó a Génova de que Ignacio González cobraba comisiones en Suiza. Gómez facilitó hace años a su partido los mismos datos que ahora el juez Eloy Velasco ha dado por buenos. Sin embargo, este economista fue tildado de loco y de traidor y pagó una alta factura por su osadía: dejar de ser el candidato a alcalde de Leganés. Dice que todavía está esperando que en el partido le llamen para pedirle disculpas mientras relata, por primera vez en una entrevista a EL MUNDO, cómo el PP tuvo la oportunidad de haber evitado el gran cataclismo de la 'operación Lezo'.

A raíz de esta entrevista en EL MUNDO, Gómez ha concedido también este miércoles otra entrevista a Carlos Alsina en Onda Cero, donde sorprendentemente (como se puede escuchar en el audio adjunto) ha reconocido que el caso Cuadrifolio que destapó el citado diario para denunciar un supuesta financiación irregular del PSOE de Castilla-La Mancha, se montó en el despacho de Esperanza Aguirre con la oportuna connivencia de María Dolores Cospedal, quién presidia en ese momento el Gobierno de Castilla-La Mancha, y utilizó dicho caso para atacar al principal partido de la oposición, incluso llevándolo a la justicia.

Precisamente y respecto a este caso, el pasado mes de enero una jueza de Madrid imponía una fianza de un millón de euros y abría juicio oral a cuatro periodistas que en 2014 trabajaban en El Mundo por la publicación de esta serie de informaciones sobre el supuesto caso de financiación irregular del PSOE de Castilla-La Mancha a través de la empresa Cuadrifolio.

La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, Susana Trujillano, dictaba auto de apertura de juicio oral a Casimiro García-Abadillo (actual director de El Independiente), Eduardo Inda (actual director de OK Diario), Esteban Urreiztieta y Santiago González (ambos periodistas de El Mundo) por delitos continuados de calumnias e injurias graves con publicidad.

Asimismo, fijó una fianza de un millón de euros que los procesados han debido abonar solidariamente, si bien señaló a Unidad Editorial, empresa editora del periódico, como responsable civil subsidiaria.

El auto suponía así la apertura de juicio por las informaciones que El Mundo publicó en mayo del año 2014 sobre el entonces denominado "caso Cuadrifolio".

En ellas se apuntaba que la Junta de Castilla-La Mancha, en tiempos en los que gobernaba José María Barreda, favorecía a Cuadrifolio en la adjudicación de contratos e inflaba las cantidades a pagar a esa firma, que a su vez habría contribuido a la financiación del PSOE.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha investigó a raíz de esas publicaciones y, finalmente, archivó la causa en febrero de 2016 sin apreciar irregularidades.

Más información en vídeos 
Comentarios