La cabecera del río Tajo muerta: pierde otros 7 hm3 y está en un raquítico 11,56%

Varios municipios de Entrepeñas y Buendía están siendo abastecidos por cisternas

Imagen del lamentable estado que presenta el embalse de Entrepeñas en la cabecera el río Tajo en la provincia de Guadalajara
photo_camera Imagen del lamentable estado que presenta el embalse de Entrepeñas en la cabecera el río Tajo en la provincia de Guadalajara

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana siete hectómetros cúbicos de agua, por lo que almacenan 286,17 hectómetros cúbicos, que es el 11,56 por ciento de su capacidad total de embalse que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran 81,83 hectómetros cúbicos por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos, una cifra que se alcanzó hace un mes.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 5,27 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, con lo que el volumen de agua que almacena es de 190,56 hectómetros cúbicos, que suponen el 11,62 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

A su vez, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha bajado 1,79 hectómetros cúbicos, de forma que almacena 95,61 hectómetros cúbicos, el 11,45 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 531,75 hectómetros cúbicos, el 21,49 por ciento de su capacidad total.

En la totalidad de la cuenca hidrográfica del Tajo, los embalses almacenan esta semana 4.912,79 hectómetros cúbicos de agua, que son 100 menos que la pasada semana y que suponen el 44,63 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

VARIOS MUNICIPIO ABASTECIDOS CON CISTERNAS

Ante esta grave situación, una decena de municipios de la provincia de Guadalajara sufren actualmente problemas de abastecimiento de agua que requieren el uso de cisternas, entre ellos Chillarón del Rey y Córcoles, en la comarca de los pueblos ribereños; Carabias, en la zona de Sigüenza, o Canales de Molina, en el Señorío molinés.

Otros de los municipios con problemas son Valhermoso, Masegoso de Tajuña o Berninches; en algunos de los cuales la problemática ha sido por quedarse los caudales sin agua.

Comentarios