Bárcenas sostiene que dio en mano 200.000 euros a Cañas para la campaña del PP de CLM

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que él personalmente entregó, en dos pagos, 200.000 euros al gerente del PP de CLM, José Ángel Cañas, en el año 2007 procedentes de Sacyr

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que él personalmente entregó, en dos pagos, 200.000 euros al gerente del PP de CLM, José Ángel Cañas, en el año 2007, un dinero que procedía de la empresa Sacyr y por el que Cañas firmó un recibí sin que fuera presionado..

En la declaración de unas cinco horas que prestó el pasado día 10 de abril ante el juez instructor del caso Gürtel, Bárcenas se ratificó en su declaración, que motivó la imputación de José Angel Cañas, quien dijo ante el juez que si había firmado un recibí fue porque el propio Bárcenas se lo había impuesto.

Bárcenas sostuvo, que las fechas que aparecen en el recibí (12 de febrero y 28 de marzo de 2007) corresponden "sin duda" con los días en que Cañas se llevó el dinero, 100.000 euros cada vez, y que él lo recibió, en ambos casos, "unos días antes" de manos de "una persona que envían desde Sacyr", que lo entregó en un sobre.

Sin identificar a la persona que entrega materialmente el dinero en la sede del PP, en la calle Génova, Bárcenas afirmó sobre el presidente de Sacyr, Manuel Manrique: "es la persona que me llama a mí por teléfono para plantearme que tiene ese dinero y que quieren entregarlo".

Sobre el motivo de la donación de ese dinero, y que según Bárcenas iba a ascender a 700.000 euros aunque él sólo se hizo cargo "de las dos primeras cantidades", el extesorero relató que él tuvo conocimiento del asunto a través de un responsable del partido, que le dijo: "Oye, habla, cuando la veas en el Senado, con María Dolores porque te va a plantear un tema relacionado con el señor Molina y algo relacionado con Toledo".

Bárcenas, sostuvo en su declaración que nunca habló con el exalcalde del PP en Toledo, José Manuel Molina, sobre la adjudicación a Sacyr del contrato de recogida de basuras, que se firmó a finales de 2006, señaló que tenía conocimiento de que "Molina quería congraciarse con Cospedal porque no se llevaban demasiado bien. De hecho, Cospedal había sustituido a Molina como presidente provincial del partido" y que "una forma de congraciarse con ella pues era ofrecerle su ayuda para la campaña electoral y que tuviese posibilidad de conseguir unos fondos adicionales para financiar esa campaña".

También apuntó la posibilidad de que él mismo hizo "una aproximación" con Luis del Rivero para ver cuál sería la actitud de la empresa, si bien afirmó que "cabe la posibilidad" de que fuera Cospedal quien propusiera dicha reunión.

El extesorero afirma que, tras esa reunión con Del Rivero, se reunió con Cañas y con el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el 12 de febrero de 2007, en su despacho de la sede del PP para abordar este asunto, un encuentro en el que también estuvo presente el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

Preguntado nuevamente por el juez sobre si llegó a saber algo más en relación a la adjudicación; Bárcenas respondió que "yo ahí, lo único que conocí en su momento... y por eso dije además que yo hice las presentaciones, no volví a intervenir, y que era un donativo que iba a ser importante, que la cantidad no era 200.000 sino 700.000, y que yo me hice cargo de las dos primeras cantidades muy a mi pesar porque me llamaron para decirme que no localizaban al Sr. Tirado, y que querían hacerle esa entrega porque eran los compromisos que ellos había pactado para el desarrollo de la campaña, y no sé qué historias. Y por eso, yo recibo las dos primeras cantidades, y yo ya, en fin, me quito de en medio y no vuelvo a recibir nada más"

Por otro lado, y sobre el argumento de José Angel Cañas de que le presionó para que firmara el recibí, Bárcenas dijo que los hechos no ocurrieron como relató Cañas e incluso afirmó: "Este señor sería idiota si no.... En fin, no firmo ni un recibo, ni aunque se ponga de mal humor mi jefe".

Bárcenas señaló que "es imposible" que a un gerente regional lo pueda despedir el gerente nacional del partido, pues explicó que los gerentes se nombran a propuesta de los órganos regionales o provinciales del partido y que, en este caso, Cañas estaba de gerente en Cuenca y fue Cospedal quien lo propuso como gerente regional del partido "porque lo conocía y tenía confianza".

"Es un nombramiento específico de ella", apostilló.

Reunión con Rajoy y Arenas

En relación con la reunión que mantuvo en marzo de 2010 con los dirigentes del PP Mariano Rajoy y Javier Arenas, Bárcenas afirmó que en esa ocasión dijo que Cospedal estaba teniendo desde su punto de vista una actuación respecto a él "inadecuada".

"Está teniendo una actuación con respecto a mí, filtrando temas a los medios de comunicación, que me parece inadecuado, y en esa reunión, le digo al señor Rajoy, en presencia de Javier Arenas y de mi mujer, que ya está bien con las tonterías de María Dolores de Cospedal, que dejara de hacer tonterías, y si no, la única que se ha hecho, sin que se haya hecho en condiciones, la ha hecho ella en Castilla-La Mancha con una operación en concreto, y cuento la operación".

Bárcenas se refería al presunto cobro de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región María Dolores de Cospedal.

Según dijo, ella manifestó entonces que el alcalde de Toledo quería "congraciarse con ella" y que había "un tema que se le va a dar a la empresa esta, Sacyr" y que se podía "pedir que haga una aportación.

"Yo no sé si condicionándolo o no condicionándolo, o si es simplemente aprovechando que va a ser el adjudicatario de una obra, pues en fin, que nos eche una mano en la campaña", señaló.

Poderes otorgados por el partido

Durante el interrogatorio, Bárcenas se refirió también a los poderes que el PP le confirió tras ser nombrado primero como gerente y después como tesorero del partido. "Yo los poderes que he tenido siempre, y hasta que se me nombra en junio de 2008 tesorero del partido, son poderes específicos para contratación y para temas relacionados con la gestión de recursos humanos", indicó.

Según su versión, pasó a tener poderes que le permitían disponer de las cuentas corrientes cuando se le nombra tesorero en el congreso de junio del 2008 y dejó de disponer de ellos en el mes de marzo de 2010.

Esta afirmación se contradice con la declaración prestada el pasado mes de agosto por la secretaria general del PP María Dolores Cospedal, que aseguró que el partido le retiró el apoderamiento en octubre de 2009.

"Yo esa afirmación la he oído, y es posible evidentemente, pero revocar el poder si no se le comunica a la persona que tiene el poder... hombre, es una barbaridad", aseguró el extesorero que indicó que nunca se le comunicó la retirada del apoderamiento.

"Si ese poder estaba revocado, yo he seguido firmando en el mes de octubre, en el mes de noviembre, en el mes de diciembre, en teoría sin tener poder. El poder no basta con revocarlo, sino que hay que entregarlo a los bancos para que sepan que el poder está revocado. Si esta señora revocó mis poderes en octubre de 2009, y no se lo comunica al revocado, y no lo comunica a las entidades bancarias... no sé qué figura es esa, pero yo habría estado actuando sin apoderamiento", agregó.

El juez Ruz dió el pasado día 15 cinco días de plazo al PP para que aporte la totalidad de las escrituras que ha venido otorgando desde 2007 a favor del extesorero para actuar en dicha condición y en la de gerente. Trata de acreditar la eventual "responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar" la formación política.

Comentarios