La auditoria constata que Nacho Villa dejó una deuda en RTVCM de más de 9 millones de euros

La auditoría de cuentas realizada en el Ente autonómico Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) revela que la deuda corriente cayó de los 12 millones de euros con los que cerró el año 2014 a los 6 millones con los que finalizó el 2015

María Dolores Cospedal junto a otros cargos de la dirección del PP regional, en la toma de posesión de Ignacio Villa como director general de RTVCM
photo_camera María Dolores Cospedal junto a otros cargos de la dirección del PP regional, en la toma de posesión de Ignacio Villa como director general de RTVCM

La auditoría de cuentas realizada en el Ente autonómico Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) revela que la deuda corriente cayó de los 12 millones de euros con los que cerró 2014 a los 6 millones con los que finalizó 2015.

Según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional, las cuentas de RTVCM -auditadas por la misma empresa que lo hacía durante la gestión de Nacho Villa- confirman, como ya avanzó la directora del ente, Carmen Amores, en noviembre del año pasado, que el déficit a final de 2015 fue de 9,2 millones de euros.

No obstante, de esa cantidad hay que restar un millón de euros ahorrados entre septiembre y diciembre, incluyendo 308.000 euros por bajada de sueldos de directivos, y 200.000 euros por renegociación de los derechos de fútbol y toros.

Además, el Gobierno regional tuvo que hacer una aportación extraordinaria en noviembre de un millón de euros ya que pese a la bajada de sueldos de directivos se habían gastado 19,6 millones de euros en gastos de personal frente a los 18,6 millones presupuestados.

Según la auditoría de cuentas, el déficit que se arrastraba cuando llegó el nuevo equipo hubiera impedido la "normal explotación de su actividad" hasta final de año sin las aportaciones extraordinarias de la Junta.

También constata el auditor que 2015 terminó en equilibrio presupuestario y financiero ya que el 20 de diciembre el Gobierno autonómico aprobó otra aportación de capital extraordinario consistente en derivar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) facturas pendientes de pago y deudas anteriores.

La auditoría también refleja el incremento del 7 por ciento en los ingresos de publicidad sobre 2014, aunque hasta agosto estos ingresos eran inferiores a los del ejercicio anterior, según las fuentes.

PP Y PSOE EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Durante el transcurso del Consejo de Administración de este miércoles, los representantes del PP en el Consejo han pedido de manera oficial el cese del director de informativos, Isaías Blázquez, "tras conocerse que los dos editores responsables de realizar las piezas informativas del fin de semana sobre el incendio de Seseña se negaran a modificar la información para ofrecer una información sesgada y partidista del suceso".

Los representantes del PP han trasladado a la directora general del Ente, Carmen Amores, su exigencia en el transcurso de esta reunión, manifestando "su indignación" por este hecho, que ya ha sido denunciado por los sindicatos UGT, CCOO y CGT y "por un gran número de trabajadores de la televisión pública". De igual modo, han pedido la restitución de los trabajadores en sus puestos, ha informado el PP en nota de prensa.

"Page no puede pretender tapar sus vergüenzas cesando a dos trabajadores de los informativos por entender que no preparan la información de una manera independiente; los tiempos de las dictaduras pasaron a la historia", han manifestado los consejeros populares.

Por su parte, el portavoz de los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración, Patrocinio Gómez, sobre la petición de dimisión que han hecho los 'populares', Gómez ha asegurado que, según ha explicado la propia directora de RTVCM en el Consejo, esos ceses se ha producido por motivos estrictamente profesionales, "algo que nosotros respetamos", ha señalado.

Ha dicho al PP que "afortunadamente los tiempos de la manipulación en esta casa acabaron con la salida de Cospedal y Villa y ahora son los trabajadores los que deciden, bajo criterios profesionales, que noticias se emiten y cómo se emiten".

Gómez también quiso dejar claro que la información que se está dando en RTVCM sobre el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña está siendo "amplia y transparente y recogiendo las diferentes sensibilidades y opiniones". Por lo que las críticas de los consejeros del PP, en su opinión, solo responden a "un intento de desviar la atención y de hacer ruido".

Para el portavoz de los consejeros socialistas, lo que deberían hacer los dirigentes del PP es dejar trabajar a la actual dirección y a los profesionales que "están intentando todos los días recuperar la maltrecha imagen que del Ente dejó la gestión de Cospedal y Villa". En este sentido ha recordado que consiguieron "que la tele y la radio regionales fueran ejemplos de manipulación extrema", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Comentarios