Aprobada resolución que pide al Gobierno central más presupuesto para seguros agrarios

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) en la que piden al Gobierno central que aumente el presupuesto destinado al Plan Nacional de Seguros Agrarios para 2017, dada la importancia que este tipo de ayudas tiene para estabilizar las rentas de los agricultores.

La PNL, presentada por el grupo socialista y que ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE y de Podemos, mientras que el PP ha votado en contra, también solicita al Ejecutivo regional que incremente las coberturas de los seguros agrarios, fomentando especialmente su suscripción en aquellos subsectores con menor gasto de cobertura y aumentando dicho nivel en todos los subsectores productivos.

Asimismo, ha solicitado que se oriente efectivamente su política de seguros agrarios más allá de la cobertura de las producciones, de forma que redunde en mayores y más estables rentas para los productores, en coherencia con la estrategia que actualmente está perfilando en los foros de debate europeos e internacionales en materia de seguros agrarios.

En su intervención en este punto, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la oportunidad de esta PNL ya que ha advertido de que el Gobierno central "baraja recortar en un 10 por ciento las ayudas al seguro agrario" y ha mostrado su oposición a que esto suceda.

En cambio, ha defendido que el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page aumentó el presupuesto para seguros agrarios en un 11 por ciento en el primer año, con unos 4,8 millones de euros de presupuesto, y que, para el próximo, se incrementará en un 10 por ciento.

Además, ha reivindicado que la renta agraria en la región en 2016 se incrementó un 25,9 por ciento, muy por encima de la media nacional, que fue aproximadamente del 3 por ciento, y que en 2016, el grado de ejecución de la partida de seguros agrarios alcanzó los 4,1 millones.

"Ello se debe a que los agricultores y ganaderos están mejor con este Gobierno que con el anterior", ha resumido Martínez Arroyo.

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Lola Merino se ha preguntado cómo va a pedir al Gobierno central que aumente su presupuesto si todavía se desconoce la partida que destinará Castilla-La Mancha a los seguros agrarios en 2017.

Asimismo, ha tachado de falsos los datos de aumento de presupuesto aportados por Martínez Arroyo y, en cambio, ha defendido que el Gobierno regional baja la partida para seguros agrarios porque "se mantienen la de 2015 y, por lo tanto, lo baja porque sigue el mismo presupuesto" de hace dos años.

Merino, que ha augurado que el consejero de Agricultura va a cesar al director general de Desarrollo Rural tras el auto del Tribunal Supremo que suspende cautelarmente la ampliación de la Laguna de El Hito que impedía en la práctica la construcción del ATC en Villar de Cañas, ha recordado que el anterior gobierno socialista de Castilla-La Mancha dejó sin pagar 8 millones de euros a Agroseguro, por ayudas desde 2008 a 2011.

Por ello, ha defendido que mientras que el Ministerio de Agricultura "lo está haciendo bien, porque han aumentado las contrataciones y el capital asegurado, ustedes están como siempre, no hacen más que gastar, gastar y no pagar".

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha argumentado su apoyo a la PNL al afirmar que "por supuesto se debe instar al Gobierno central a que aumente el presupuesto para ayudas a los seguros agrarios", pero ha pedido también al Ejecutivo regional que no "eche balones fuera en esta cuestión y eluda sus responsabilidades", de forma que también aumente el presupuesto para este motivo y lo ejecute.

Llorente ha resaltado la importancia de que los agricultores contraten seguros y que lo vean "no como un coste del que puedan prescindir, sino como un elemento más con el que deben contar".

Además, la diputada socialista Rosario García Saco, que también ha sido la encargada de defender en el pleno la PNL, ha pedido que se trabaje para "evitar las nefastas repercusiones que puede tener que se recorte el presupuesto" de los seguros agrarios, pues los ha considerado unos "instrumentos importantísimos para el sector, porque permiten estabilizar rentas y dar protección a los agricultores".

Comentarios