Alertan de que la Junta de Regantes tratará nuevas 'cesiones de agua' del Tajo al Levante

En la imagen el embalse de Entrepeñas en la cabecera del Tajo / Fotografía: @rioTajoVIVO
photo_camera En la imagen el lamentable estado que presenta actualmente la cabecera del río Tajo con un raquítico 17% de su capacidad / Fotografía: @rioTajoVIVO

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y su Ríos ha alertado de que el este domingo 26 de febrero se ha convocado la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes en la cual se tratará la venta de "derechos de uso del agua" del río Tajo al Levante.

Señalan en un comunicado que el "tema de la venta del agua del río Tajo" se describe en la convocatoria como 'Situación de las cesiones de agua y posibilidad de nuevas cesiones'.

"Nos dirigimos a ustedes apelando a su condición de ciudadanos ribereños del Tajo para que, antes de tomar la decisión de una nueva venta de derechos de uso del agua al levante, valoren la repercusión negativa que esta posible venta ejerce sobre el ya maltrecho río Tajo y sobre el resto de las economías ribereñas, aguas arriba y abajo de Fuentidueña", ha manifestado esta red.

No obstante, celebran que "se haya mejorado el rendimiento de sus infraestructuras y que ello se haya traducido en un gran ahorro de consumo de su dotación", pero, han afirmado, "este agua no consumida le corresponde al río".

La decisión de la venta en sí de "derechos de uso", a juicio de la red del Tajo, no es "una decisión solidaria para con el resto de la cuenca ya que no sólo ignora las graves consecuencias ambientales que ello implica para el Tajo sino que afianza un patrón perverso de asignación de recursos hídricos que no puede ni quedar consentida ni sin contestación".

Comentarios