Agapito Portillo, nuevo viceconsejero de Medio Ambiente tras la dimisión de González

Agapito Portillo, nuevo viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha tras la dimisión de González
photo_camera Agapito Portillo, nuevo viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha tras la dimisión de González

El hasta este martes director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, ha sido nombrado nuevo viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha tras el cese en el cargo de Sergio David González, que presentó su dimisión en julio por motivos personales.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha reunido en Villarrobledo (Albacete) ha acordado este martes aceptar la renuncia de González, al que hace dos meses pidió esperar hasta el fin de la campaña de incendios para dejar el puesto, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Este acuerdo coincide en el tiempo con la publicación ayer en la revista Interviú de una información que relaciona al viceconsejero con el dueño de la empresa que gestionaba el almacén de residuos de Chiloeches (Guadalajara) incendiado.

Tras publicarse esta información, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, pidió el cese "inmediato" del viceconsejero y la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page.

Por su parte, el funcionario de la Consejería de Agricultura Gregorio Jaime Rodríguez, ingeniero técnico Agrícola, ha sido nombrado nuevo director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en sustitución de Portillo.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que "si hay alguien que se ha portado duro" con la empresa de la planta de residuos de Chiloeches ha sido el hasta hoy viceconsejero de Medio Ambiente al retirarle la autorización ambiental.

Así, García-Page ha subrayado que González deja el cargo por "problemas de tipo de salud familiar" y ha señalado que el hasta hoy viceconsejero se ha ofrecido a dar explicaciones sobre la información publicada, "también en el ámbito parlamentario si es necesario" porque "tiene una casta personal verdaderamente extraordinaria".

"Es probablemente uno de los mejores expertos en esta materia en toda España", ha asegurado García-Page, quien ha insistido en que González "ha hecho el favor de aguantar al pie del cañón cuando la situación personal y familiar era sinceramente difícil".

Ahora, el Consejo de Gobierno ha decido aceptar su renuncia porque ha finalizado "lo más grueso de la campaña" de incendios forestales y se han extinguido los de las plantas de residuos: el de Chiloeches y el del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo).

El nuevo viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, fue nombrado director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en julio de 2015 con la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page.

Portillo, licenciado en Veterinaria, en la especialidad de Medicina y Sanidad, ha trabajado en el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 1992 en diferentes puestos.

Entre otros, ha ocupado el cargo de jefe de sección de Laboratorios y Producción, de Sanidad Animal, de Ganadería y de Ordenación de la Producción de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

El nuevo viceconsejero, nacido en Aldeacentenera (Cáceres) en 1963, también cuenta con un máster en Derecho Comunitario de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que el área que ha gestionado Portillo "ha sido una de las joyas de la corona" del departamento.

Ha destacado los "éxitos conseguidos" como la convocatoria de Focal, los Premios Gran Selección y el impulso a las denominaciones de origen y a la promoción del vino.

Respecto al nuevo director de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, ha resaltado que desde noviembre de 2015 hasta la actualidad ha sido el responsable de la gestión de la línea de Seguros Agrarios, un "área muy importante para Gobierno regional en la que se han realizado grandes avances".

Como ejemplo, ha señalado que se ha aumentado la aportación de la Junta a las ayudas de los agricultores para incentivar la contratación de seguros y ampliar la protección de sus cultivos.

Gregorio Jaime Rodríguez fue desde noviembre de 1999 hasta octubre de 2011 jefe de servicio de Producción Agropecuaria en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo.

Posteriormente, de 2013 a 2015, se encargó de la gestión de ayudas agroambientales en el marco del PDR anterior y el actual.

Comentarios