Debatidas más de la mitad de las enmiendas al presupuesto de CLM, con pocos acuerdos

La Comisión de Economía y Presupuesto de las Cortes ha debatido más de la mitad de las 221 enmiendas parciales que los tres grupos han presentado al presupuesto de la Junta para 2017, si bien la sesión de este lunes ha finalizado con pocos acuerdos, que han girado entorno a la cultura y la igualdad.

Durante unas diez horas, los parlamentarios han debatido un total de 113 enmiendas, que han abordado cuestiones como fomento; educación, cultura y deportes; economía, empresas y empleo; el Instituto de la Mujer y transparencia.

Para este martes, cuando se prevé que se voten todas las enmiendas parciales, quedan pendientes de debate las relacionadas con agricultura, sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, bienestar social y las enmiendas al articulado del proyecto de ley de presupuestos.

Uno de los temas polémicos se ha abordado en la sesión de tarde, ya que tanto PP como Podemos han presentado sendas enmiendas para apoyar la candidatura de Talavera Ciudad Europea del Deporte restando aportaciones de la Fundación Impulsa, una merma que, de salir adelante, podría suponer el cierre, según el PSOE y el Gobierno regional, del Museo de las Ciencias de Cuenca o que no se realizara una exposición sobre 2000 años de cerámica en Talavera de la Reina u otra muestra sobre la edad media en Cuenca, así como festivales de cine o de poesía.

Sin embargo, el PP ha denunciado que esas "acusaciones son falsas", porque "el PP no quiere que se cierre ningún museo, ni que se suspendan exposiciones", sino que ha reivindicado que "el PP lo que quiere es que desaparezcan las fundaciones afines y opacas".

"Preferimos ayudar a Talavera y no ayudar a que el gobierno recoloque a socialistas que se han quedado sin puestos. Queremos acabar con el enchufismo a favor de una apuesta real", ha espetado el PP, que ha detallado que esta enmienda de apoyo a Talavera Ciudad del Deporte debe contar con 2 millones de euros.

También Podemos ha defendido su enmienda sobre este tema, para el que ha pedido 1,6 millones de euros también a restar de la Fundación Impulsa y ha sospechado que la polémica surgida entorno al Museo de las Ciencias de Cuenca "es un debate quizá interesado", pues ha sostenido que la formación morada no ha dicho nunca que desea que este museo desaparezca ni que se despida a los trabajadores, "sino que los museos sean gestionados pública y directamente por las consejerías".

Esta enmienda de Podemos será votada a favor por el PP, que ha sostenido que la postura de su partido es apoyar a Talavera de la Reina y ha preguntado al PSOE cuál es su decisión.

Pero el PSOE ha afeado las críticas del PP y ha rechazado que la Fundación Impulsa sea opaca, pues ha explicado que al inicio de la legislatura se hizo una reorganización de las fundaciones, que supuso la supresión de nueve puestos de trabajo y la creación de seis empleos en esta fundación, con perfiles como gestor cultural o gestor de redes.

Además, el PSOE ha propuesto negociar una enmienda transaccional a otra de Podemos en la que se manifiesta el apoyo del Gobierno regional a las dos candidaturas de la región presentadas, la de Talavera y la de Guadalajara.

Y en caso de que una de las dos resulte vencedora, propone que en un plazo máximo de 3 meses, el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento ganador diseñe un programa de actuaciones para garantizar el éxito del proyecto y que el Ejecutivo regional establezca una subvención directa al correspondiente municipio, todo ello con el objetivo de no enfrentar ciudades ni enfrentar la cultura con el deporte.

Asimismo, en materia de cultura Podemos ha adelantado que estudiará varias de las enmiendas que ha presentado el PP relacionadas con el museo de Arte Realista de Albacete, el patio de Comedias de Corral de Calatrava, las bandas de música y un programa de artes escénicas en los pequeños municipios.

Por su parte, el PSOE ha adelantado que votará en contra de todas las enmiendas del PP en materia de cultura y ha defendido que el PP "no hizo nada en cultura durante los 4 años que gobernó, solo hizo recortes".

En cambio, el PSOE sí ha recibido el apoyo del PP para financiar con 20.000 euros la actividad de la Real Fundación de Toledo, destinar 100.000 euros al Museo del Niño y que el Gobierno regional establezca con la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares los correspondientes marcos de financiación para los próximos años articulados mediante sendos Contratos-Programa basados en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y en el Plan Estratégico de cada Universidad.

También saldrá adelante una enmienda conjunta de PSOE y Podemos, a la que se ha sumado el PP, para dotar con 90.000 euros al Conservatorio Municipal de Música de Mota del Cuervo, el único conservatorio municipal que queda en la región.

Además, los socialistas han propuesto otra enmienda transaccional en materia de cultura, en la que ha ofrecido que la Fundación Impulsa informe trimestralmente a las Cortes de sus gastos, una iniciativa que ha sido rechazada tanto por Podemos como por el PP.

En cuanto a las enmiendas de Podemos relacionadas con la cultura, el PSOE ha adelantado que votará a favor de destinar la partida reservada para las oposiciones en educación -que finalmente no se celebrarán- al parque arqueológico de Carranque, y también apoyará la iniciativa de la formación morada de desarrollar una campaña de publicidad, dotada con 150.000 euros, para promocionar la candidatura de Talavera como Ciudad Europea del Deporte.

En materia de educación, el PP ha pedido obras de remodelación en varios centros educativos y la construcción de varios centros educativos, unas iniciativas que han sido rechazadas por PSOE y Podemos, que le han preguntado qué criterios han seguido para elegir esos centros y no otros.

También Podemos ha presentado varias enmiendas en materia educativa encaminadas a reducir al mínimo legal las horas de religión para informar sobre la memoria histórica y reducir los conciertos educativos para mejorar los colegios públicos, unas iniciativas que han sido rechazadas por PP y PSOE.

En el ámbito de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el PP ha presentado un total de 37 enmiendas, que solicitaban destinar partidas del plan de empleo para crear planes de empleo específicos para sectores como los jóvenes emprendedores; la creación de empleo indefinido; agricultores, ganaderos y sector agroalimentario y otro para la lucha contra la plaga de conejos.

También han propuesto la puesta en marcha de un programa "urgentísimo y de máxima prioridad" contra la siniestralidad y otro específico para combatir la siniestralidad laboral en zonas industriales.

Asimismo, han solicitado apoyar el turismo cinegético, aumentar las ayudas para la artesanía y dotar con 500.000 euros la primera fase del Centro Regional de Formación de la Artesanía en Talavera de la Reina y con 600.000 euros, el recinto ferial de Talavera.

Pero Podemos ha anunciado que rechazará estas enmiendas por varios motivos, uno de los cuales es que con sus propuestas, el PP "pretende desmantelar el plan de empleo", al tiempo que ha rechazado que varias iniciativas estaban mal redactadas e incluso las ha tachado de "chapuza".

Estos mismos argumentos han sido aportados por el PSOE, que ha advertido de que "fraccionar el plan de empleo es poco práctico y además poco original", pues ha recordado que estas mismas iniciativas las presentó para el presupuesto 2016.

Durante la sesión de la mañana también se han alcanzado varios acuerdos entorno a enmiendas relacionadas con la igualdad de género y con un plan de transporte interurbano para la comarca de Talavera de la Reina.

Comentarios