Viernes. 28.04.2017
El tiempo

Vecinos se manifiestan en Aldeanueva para pedir a la Junta ayuda para un balneario

Vecinos se manifiesta en Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) para pedir a la Junta ayuda para un balneario
Vecinos se manifiesta en Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) para pedir a la Junta ayuda para un balneario
Vecinos se manifiestan en Aldeanueva para pedir a la Junta ayuda para un balneario

Los vecinos de Aldeanueva de San Bartolomé y de otros municipios de La Jara toledana se han manifestado hoy para pedir al Gobierno regional ayuda para un proyecto de balneario que impida la despoblación de esta zona y sirva como revulsivo turístico.

Según ha explicado en un comunicado el primer teniente de alcalde de Aldeanueva de San Bartolomé, Miguel Ángel Rodríguez, un millar de vecinos han secundado la movilización con el alcalde del pueblo, Ángel de Bodas a la cabeza.

Convocada coincidiendo con las fiestas patronales, han exigido a la Junta de Castilla-La Mancha un plan de inversiones para la comarca de La Jara y, sobre todo, el impulso definitivo al que confían en que sea motor económico de la zona: un balneario de aguas termales.

El balneario de La Jara ya cuenta con los correspondientes informes técnicos en relación a la calidad de sus aguas, que fueron utilizadas como balneario durante gran parte del pasado siglo, entre 1913 y 1976, debido a sus propiedad minero-medicinales de alta calidad procedentes del arroyo La Herrumbrosa.

El proyecto actual contempla una inversión cercana a los 7 millones de euros para la construcción de un hotel balneario, que incluye 60 habitaciones, 20 cabinas de balneoterapia, piscina y otros elementos termales.

La iniciativa, además, implica la creación una treintena de puestos de trabajo directos y otros indirectos.

El municipio lleva pidiendo ayuda a los distintos gobiernos de la Junta desde el año 2003: "llevamos años de reuniones con eurodiputados, Gobierno regional, Diputación de Toledo y otras autoridades sin conseguir finalizar nada, por eso hoy salimos a la calle", ha manifestado el alcalde en la nota de prensa.

La comarca de La Jara sufre la despoblación de sus municipios de manera acuciante con una pérdida de población del 22 por ciento en las últimas tres décadas.

Por este motivo consideran que "la inversión en un proyecto vertebrador y dinamizador de la economía local, como es el balneario de La Jara, se hace indispensable".

En la marcha, los vecinos de Aldeanueva de San Bartolomé portaban carteles en los que se leía 'El balneario es necesario', 'Por un pueblo mejor' y 'Por el balneario de La Jara', entre otros.

Más información en vídeos 
Comentarios